Estambul, la ciudad entre dos tierras

La llegada a Estambul fue muy temprano, después de más de siete horas de viaje en las que pude descansar lo justo, ya que aunque el autobús iba medio vacío, los asientos eran incómodos y durante el trayecto paramos varias veces, entre otras para cruzar la frontera búlgaro-turca.

En la frontera tienes que realizar los trámites para el visado a Turquía si no los has hecho previamente, como me ocurrió a mi.

Tuve la fortuna de que un policía que recogía los pasaportes en el autobús me lo hizo saber y un empleado de la compañía de autobuses me acompaño, lo que agilizó los trámites. Más que por que sean largos en si, porque tenía delante de mi más de quince personas en la misma situación. La experiencia y conocimiento del empleado del autobús hizo que se nos entregase en 10-15 minutos, sino la cosa podría haberse alargado mucho más y me hubiese causado un problema importante, ya que el autobús hubiese seguido ruta, posiblemente sin mi y tendría que haber esperado al próximo, o bien que los demás pasajeros se hubiesen enfadado mucho conmigo. Como digo afortunadamente la cosa se soluciono rápidamente y no hubo tensiones.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cruzar la frontera turca es fácil, aunque comprar el visado por internet también me hubiese ahorrado un dinero, de los 25€ que pagué a los 15€ que me dijeron que costaba.

Ya en la estación de autobuses de Estambul, la ayuda de mis compañeros de viaje que conocían la ciudad de otras ocasiones me ayudo a controlar rápidamente la situación. Lo primero es que se te acercan varias personas ofreciéndote un taxi. En un inicio fueron 50TL, aproximadamente 25€, que en un primer regateo bajé hasta las 20TL, con lo que eso ya me puso en alerta y entendí que necesitas regatear, es parte del juego. El personaje en cuestión me acompaño hasta que le dije que no tenía dinero y que buscaba el toilet, me acompaño hasta las escaleras y me dejó allí, previo pago de un par de liras turcas por sus servicios de pesado del día.

Cuando salí a la calle buscaba un autobús de línea que me llevase a la zona donde estaba mi hostel, Taksim. Me acerque al primero que vi y ¡bingo! era ese. Tras la experiencia de mi llegada, no confié en lo que me decía un muchacho menor de edad sentado al volante, así que le volví a preguntar y me insistió que si que era el autobús. Lo rodee me fije en el cartel y efectivamente era. Estaba en la dirección correcta. Pagué 4TL por el trayecto. Un dato que debes de saber es que en Estambul si no tienes la tarjeta de transportes (8TL por ella más el saldo que le quieras poner) pagas esos 4TL siempre o no te dejan subir, como en el tranvía por ejemplo, así que si vas a utilizar el servicio público de transportes para moverte por la ciudad te recomiendo que la compres nada más llegar, no es muy difícil hacerlo y te ahorrarás muchos quebraderos de cabeza.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el autobús me senté con Gamze una chica a la que le pregunté por mi dirección en Taksim y con su móvil comprobó exactamente donde estaba la calle. Cuando llegamos a la parada me indicó que me bajase y la encontré enseguida previa pregunta a un muchacho que vi.

El hostel estaba bien acondicionado, nada más llegar y hacer el check-in me invitaron a tomar el desayuno a base de bufet libre. Nuevas costumbres para mi, ya que acostumbrado a mi leche vegetal con cereales, cambiar a tomates, pepino, yoghurt, olivas y huevos, se me hacía raro. Pero me gustó y enseguida le pille el tranquillo a la cosa. Tener buen saque ayuda a cambiar estas costumbres.

Después de esperar un rato y buscar el centro Apple para arreglar mi Mac, volví al hostel y me llevaron a mi habitación, un cuarto piso que se me hizo largo de subir con mis mochilas. Mucho calor y mucho ruido ¿dormiría por la noche?

En mi búsqueda del centro Apple que me habían indicado en un gran almacén cercano al hostel, tuve que encontrar el autobús que me llevase hasta Besiktas. Fue rápido, pero de nuevo el no tener la tarjeta de transporte me hizo pagar de más y casi no puedo subir, ya que el conductor insistía que pagase con ella. Finalmente otro viajero pago con su tarjeta y le entregué las 3TL que llevaba sueltas. Ya allí recorrí varias calles hasta dar con el edificio en cuestión, la gente de los comercios cercanos lo conocía y me indicaron bien. Resultó que no era el adecuado, solo arreglaban móviles, por lo tanto mi Mac se quedaba como estaba. Como el móvil también lo tengo tocado, pregunté si me podían arreglar la batería, lo dejé una hora aproximadamente y no conseguí nada, solo ir a comer algo a un restaurante cercano y hablar con Suliman, el dueño, que también tenía un sombrero parecido al mío y con el que me fotografié para la posteridad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tenía que moverme a otra zona de la ciudad en busca del centro Apple que indicaron donde miré mi teléfono, pero antes pensé que sería mejor hacerme con la tarjeta de transportes y dejar de tener problemas al usarlos. En el centro Apple me dijeron que tendría que esperar unos días para arreglarlo y que no estaban seguros si era el HD o el cable que lo alimenta, afortunadamente cuando lo recogí pasados 4 días, solo fue el cable por lo que la información que no había guardado del disco duro estaba intacta y el presupuesto se rebajo bastante a prácticamente la mitad. Pagué 169TL por las casi 350TL que me dijeron. Un alivio para mi maltrecho presupuesto. De aquí por fin directo con el metro, llegué hasta plaza Taskim y de ahí al hostel a descansar, darme una ducha y acceder a Facebook desde el ordenador común del hostel.

Durante mi espera para recoger el Mac reparado, pude dar grandes paseos por la ciudad. Ya empezaba a notar el ambiente de Asia en el viaje y pude ver mezquitas preciosas y gigantescas, los históricos bazares de Estambul y recorrer las calles de la ciudad más grande de Turquía.

A los dos días de estar en la zona de Taksim cambié de residencia en Estambul. Mehmet, un turco que había conocido en Sarajevo, accedió a ser mi anfitrión durante los siguientes tres días. Después tendría que buscar otro lugar, ya él se iba a conocer Georgia aprovechando el puente por el fin del Ramadán. Mehmet me ayudo a conocer la ciudad un poco más ya que vive en la zona oriental y además alejado del centro, así que mi inmersión en la realidad turca de la ciudad la viví de cerca. Mi agradecimiento más profundo por esos días y las experiencias que pude vivir junto a él desde nuestro encuentro. Además en su casa volví a superar mi reto de hacer tortillas de patatas allí por donde vaya y tenga oportunidad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Una de esas experiencias fue espontánea y en ella conocí a un personaje realmente particular, Servet, que me invitó a sentarme con él en una terraza. Pago las cervezas que tomamos y fue gracioso ya que para poder comunicarnos tuvimos que utilizar el traductor de google con su teléfono, no muy correcto pero nos dio para entendernos y poder charlar. Durante este tiempo recibí la llamada del centro Apple, para decirme que ya tenían mi Mac arreglado y que solo había sido el cable de alimentación del disco duro. Durante un momento sentí el regocijo más grande no solo por tener mi Mac, sino por haber rebajado sustancialmente el presupuesto.

Mehmet me acompañó al centro Apple y pude por fin tener mi añorado Mac para volver al trabajo e intentar recuperar el tiempo perdido en escribir este blog. Aún arrastro el retraso, pero espero solucionarlo en breves.

Al día siguiente Mehmet intentó despertarme para irme con él y despedirnos, pero mi cansancio impidió que me enterase, así que recogí mis cosas y me fui al nuevo hostel, al lado de la Mezquita Azul, donde pasaría un par de noches más. Alargué mi estancia para poder gestionar mi visado a Irán, para lo cual tuve que encontrar una agencia de viajes como me indicaron en la embajada iraní. No se trataba de una agencia de viajes de vuelos, pero como no entendí muy bien lo que me planeaban me fui directamente a una que encontré no muy lejos de mi nuevo hostel.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Allí conocí a Sheirgo, un sirio residente en Estambul y que dominaba cinco idiomas: árabe, turco, inglés, búlgaro y ¡español!. Fue gracioso cuando después de hablar largo rato en inglés pidiendole lo que buscaba al preguntarme mi nacionalidad me contestó en castellano y me dijo que lo hablaba, aunque se le había olvidado algo de no practicar.

En Sheirgo encontré un apoyo durante mis últimos días en Estambul, quedamos cada día hasta mi partida y entre otras cosas me presto su casa la última noche para que pudiese ahorrar algo de dinero. Sheirgo es un tipo noble y una persona importante en este viaje, al igual que otras que ya os presentado durante mi trayecto por otros países.

En casa de Sheirgo pude conocer a otros sirios que me invitaron a cenar la última noche del Ramadán, que estaban esperando como agua de mayo, para así volver a la rutina de desayunar, comer y cenar. La mañana siguiente fue una fiesta con el primer desayuno después de un mes de ayuno. Para comer me comprometí a hacer un arroz tipo paella para agradecer su hospitalidad y tras la comida Sheirgo me acompañó al autobús que me llevaría a Fethiye, mi próximo destino y en esta ocasión para hacer de nuevo un voluntariado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este artículo lo escribí nada más acabar el trabajo en el hotel Adrenalin Village Fethiye saltándome la línea habitual de escribir en orden cronológico del viaje. El artículo de mi quinta experiencia como voluntario en Workaway en Fethiye lo puedes encontrar pinchando en este enlace.

Mi próximo artículo lo dedicaré a Irán, aunque me queda escribir por el periplo realizado por Turquía que pasó por Antalya, Konya, Ankara, Capadocia, Sanlurfa y Erzurum antes de cruzar a Irán, desde donde escribo estas líneas. No tardaré mucho en publicar, pero hasta entonces como siempre digo.