Indonesia III: Conociendo Java Oeste

Han sido más de 30 días en Tanakita, del lugar que hablé en mi anterior artículo dedicado a Indonesia haciendo un voluntariado con Helpx, que podría destacar como de los mejores hasta el momento y mira que ha habido de esos que nunca se olvidan, sobre todo por las personas, que finalmente son las que hacen un lugar.

No voy a nombrar los 16 voluntariados, porque siempre he sacado cosas positivas de todos y tengo amigos para siempre en cada ciudad o pueblo donde he colaborado y tu los puedes ver si quieres en el blog. En todos los lugares donde he estado, más o menos tiempo, he podido visitar los alrededores y conocer un poco más los países y sitios especiales y normalmente fuera de circuitos turísticos, aunque también ha habido plazas con montones de turistas. Y a continuación voy a tratar de contaros y daros a conocer un poco esos sitios aquí, en el Oeste de Java.

Bogor

El primer sitio donde me moví desde Tanakita fue a una ciudad cercana, Bogor, a dos horas de tren y a medio camino entre Sukabumi y Yakarta. Fui a acompañar a Isep que tenía que hacer una visita a un nuevo sitio que su propietario quiere transformar también en un resort para recibir clientes contando con la experiencia de Isep, en medio del campo y en un sitio realmente bonito, rodeado de bambú, bosques y montañas. Antes de llegar allí dimos un buen paseo por la ciudad, tomamos varios ‘angkot’, que son unas pequeñas furgonetas ‘Van’ que los indonesios utilizan como taxis compartidos o minibuses. Una experiencia, ya que, como me decía Isep, están hechos para la talla de sus habitantes y un extranjero como yo, alto y grande, tiene que arreglárselas para poder ir cómodo y antes, entrar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ya en el punto de encuentro nos vino a recoger Ibu, propietario de los terrenos que se sitúan en las laderas del volcán Pangrango y que están al lado de un cementerio, cuando menos peculiar y que me llamó la atención, ya que hay cruces de hierro y las inscripciones hablan de tumbas de soldados alemanes fallecidos durante la 2ª Guerra Mundial en las aguas de Indonesia. Como no sabía de su significado quise enterarme, e investigando he encontrado algo, por eso os voy a contar sobre ello, aunque me alargue en el artículo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El cementerio fue llamado Arca Domas, lo que significa en sánscrito antiguo “Ochocientas Estatuas” y se refiere a un lugar de peregrinación hindú y que existe desde mediados del siglo XVI. A principios del Siglo XX, tras la 1ª Guerra Mundial, el terreno fue comprado por los hermanos alemanes Emil y Theodor Helfferich (a su vez hermanos de Karl Helfferich, que fue vice-canciller del último emperador alemán) y fueron parte de una gran plantación de té, allí también se sitúa su tumba, flanqueada por una estatua de Buda y una estatua de Ganesha, la deidad hindú de la sabiduría con la cabeza de elefante.

Cada año para el Remembrance Day, el 11 de noviembre, el embajador alemán y su agregado militar ponen allí una corona para las víctimas de la guerra y la tiranía, y por la paz. El santuario está a 1000 metros sobre el nivel del mar y cuatro impresionantes ficus antiquísimos, que son sagrados y llamados Banyan, lo bordean.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tras la visita a los terrenos nos fuimos de nuevo a la ciudad, e Ibu y su mujer nos dejaron, supongo que por indicaciones de Isep, en los Jardines Botánicos de Bogor, uno de los cuatro jardines botánicos existentes en Indonesia y probablemente uno de los primeros de Asia. Creado en 1817 por los colonos holandeses y dirigido por ellos, hasta que en 1970 pasó a ser dirección indonesia. Con una excepción de un director japonés, probablemente cuando Indonesia fue invadida por los japoneses en la II Guerra Mundial.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este Jardín Botánico está dedicado a plantas y árboles de superficie y tiene un pequeño rincón donde te puedes dar un paseo descalzo y a la vez hacerte un masaje en los pies, ya que sus piedras están colocadas de forma que sirven para ello, incluso está indicado por una placa, que puntos toca para reconfortarte.

También está allí el Palacio presidencial, que su presidente utiliza a diario, aunque la sede del Gobierno esté en Yakarta; no es mala elección viendo el lugar del que se trata. A la hora que pasamos el cortejo presidencial abandonaba el parque y ya antes nos habían avisado otros policías motorizados, para que abandonásemos el camino. Por cierto que durante la visita fuimos acompañados de Peni, una amiga de Isep que trabaja allí, por lo que aún fue mucho más didáctico todo el paseo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tras ver un sitio tan fantástico a modo de pulmón, en mitad de la ciudad, paseando, llegamos hasta la estación de tren y antes pasamos por un bar típico a comer un tentempié y pude ver por primera vez , aunque no los utilicé, los ‘becak’, unos carros a modo de triciclos bicicleta muy utilizados, como medio de transporte en las ciudades indonesias, aunque en Yakarta los han retirado debido a que son lentos y entorpecen el tráfico, ya caótico de por si. Tampoco utilizan los angkot que han sido sustituidos por minibuses. De allí a la estación de tren para volver a Tanakita. Una primera salida que me despejó y que me sirvió para ir conociendo esta zona de West Java y poder contarlo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sitio Megalítico de Gunung Padang

Gunung Panang, es un sitio prehistórico en el oeste de Java, está a casi 900 metros de altura sobre el nivel del mar y es un lugar sagrado para los indonesios. Dicen algunos científicos que es la mayor pirámide del mundo construida por el hombre y otros que dicen que es un volcán y que la mano del hombre, no tuvo nada que ver en su formación. De todas formas se ha demostrado que es un lugar extraordinariamente antiguo y que las rocas volcánicas estén colocadas como están, no parece que lo haya hecho la naturaleza.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Me recomendaron que fuese por la tarde para ver la puesta de sol, y así lo hice. Me llevó con su coche desde Tanakita Adam, un amigo de Isep para evitar tener que ir en moto y nos acompañó Ucup, que ya había estado y conocía el camino. Alrededor de 40Km la gran mayoría de ellos que se recorren por carreteras de montaña, excepto la ciudad de Sukabumi, que tienes que cruzar para ir de un sitio a otro. La carretera en el último tramo es estrecha y atravesamos numerosos y pequeños pueblos, rodeados de plantaciones inmensas de té entre los bosques de las montañas y arrozales sobre terrazas en los valles. Un lujo para la vista. Además coincidió con la celebración al día siguiente del Día de la Independencia de Indonesia, tras la II Guerra Mundial en 1945 (aunque aceptada en 1949), así que todo estaba decorado con muñecos, al parecer una nueva moda que se ha impuesto, por todo el recorrido, algunos de ellos verdaderamente graciosos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cuando llegas al complejo toca andar cuesta arriba algo menos de un kilómetro, que también puedes hacer en motocicleta, a modo de taxi, hasta la entrada. Pagas 14.000 Rp., al cambio actual algo menos de un euro, y me invitó Adam, luego toca hacer la ascensión a pie hasta la cúpula de la montaña. La subida son 500 escaleras irregulares, las conté una a una y lo pasé mal, esta manía que no me quito de fumar me dejó echo polvo, pero mereció la pena y sobre todo ver la puesta de sol. Cierran a las cinco de la tarde, el tiempo suficiente para el descanso y admirar los alrededores, además del propio sitio, que no es muy grande, pero interesante.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El camino de vuelta ya de noche y de pesadilla, con un atasco que nos encontramos en la carretera y que nos costó más de 2.30h hacer, eso sí, disfruté el día, incluido el momento del atasco.

Sukabumi

Con esto de que estoy escribiendo para la web Mi Nube y también por mi atracción por los sitios religiosos, quien lo diría siendo ateo, me decidí un día por bajar con luz diurna a Sukabumi acompañado por Idam, uno de los trabajadores de Tanakita. Mi intención era visitar la ciudad, que ya había visto de noche con Isep, y de paso hacer un recorrido religioso y conocer la historia de tantos edificios dedicados a todas las confesiones, para después poder escribir sobre ello.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Con un guía que se conocía la ciudad todo fue más fácil y además yendo en moto, pude grabar con su teléfono móvil el paseo, con el que montaré un pequeño reportaje para el canal VMSP TV de YouTube, que espero podáis ver en septiembre. Antes de nada fuimos a la estación de ferrocarril justo antes de entrar en la ciudad y después a conocerla, paso por paso. Visitamos la Gran Mezquita de Sukabumi que se reformó de nuevo hace poco, aunque su antigüedad es de más de 100 años y en esta última reforma cambio bastante su cara.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

También pasamos por los edificios religiosos cristianos: la Iglesia Protestante HKBP, hay otra mayor, pero no me dio tiempo y la Iglesia Católica Saint Joseph. En ambos lugares me atendieron los responsables gracias a la gestión de Idam. Como no, su pregunta fue si proceso su religión y aunque contesté con la verdad, que no, siguió un trato amable y cordial conmigo. También visité el Templo Budista Chino que hay en la ciudad y el trato siguió siendo exquisito por parte de la persona que estaba allí, que incluso me regaló un DVD para que recabase más información. Son más de 2h de vídeo, así que no lo he terminado de ver y realmente son solo imágenes, así que otro regalo del viaje, que guardaré con cariño.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por último nos paramos a conocer a un amigo de Idam que es lutier y hace guitarras artesanalmente, un cigarro y un café y de vuelta a casa, pero antes parada en el mercado para comprar algunas frutas y verduras que necesitaban en Tanakita. Otro de esos días geniales durante mi estancia en el voluntariado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tubing en el río Cigunung

En Tanakita además de poder hospedarte en tiendas de campaña, que por cierto está lleno todos los fines de semana, e incluso días entre semana, los clientes pueden venir a hacer deportes en la montaña. Sukabumi es un lugar de peregrinación para hacer rafting, ya que está enclavado en la falda de la montaña Gede y Tanakita a las puertas del Parque Nacional de Gunung Gede Pangrango, es un lugar muy apropiado para tener una base desde la cual disfrutar de la naturaleza.

Antes de irme con dirección al este de Java, pedí que me invitasen a vivir esta experiencia, enseguida los trabajadores que tenían ese día una veintena de clientes, me ofrecieron acompañarles y la verdad es que me ayudó a sobrellevar el mal humor con el que me había despertado, sobre las 5 de la mañana, porque algunos de ellos, muy madrugadores, les dio por reír y chillar sin ningún tipo de miramiento hacía los demás.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Durante la bajada del río Cigunung, el equipo de Tanakita está apostado en algunas partes del recorrido y ayudan a que puedas hacerlo con más comodidad y sin peligro, además atraviesas la jungla y las vistas son increíbles. Naturaleza salvaje, café a mitad de camino para calentar y llegada al campamento que tiene Tanakita en la rivera, donde te espera un tentempié y algún café más. Alrededor de 1 Km en aguas realmente frías y rápidas, que son una gozada.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y hasta aquí lo que ha dado de si mi conocimiento de esta parte de la isla de Java, que continuará en Bandung, antes de recorrerla hacía el este, hasta llegar a Surabaya donde de nuevo me subiré a un ferry que me llevará hasta la isla de Sulawesi, al nordeste, ya cerca de Filipinas. Allí también voy a hacer un voluntariado que espero con ilusión, ya que de nuevo el propietario: Madi, contestó rápidamente a mi correo y durante estos días pasados he podido contactar con él para saber algo más de mi trabajo durante las dos semanas siguientes, antes de que acabe mi visado en Indonesia. Pero todo esto, viaje incluido, será tema para los próximos artículos desde y por un país al que empiezo a adorar.

Hasta entonces y como siempre…

¡Pura Vida!

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: