Mi paso por Croacia y la 4ª experiencia como voluntario en Workaway

Después de pasar unos días fantásticos en Eslovenia, me puse en marcha, de nuevo en solitario, hacia la República de Croacia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Desde Novo Mesto tenía que llegar a la frontera con Croacia para cambiar de tren y cruzarla: Novo Mesto-Metlika donde cuando llegué tuve la suerte de que el tren salía con destino a Karlovac en apenas 15 minutos.

Un pequeño vagón con maquinista nos esperaba y el viaje duraba algo más de una hora. También paró en todas las estaciones, así que me pude deleitar con la vista de las estas y de los pueblos. Además el maquinista me dejo que estuviese junto a él durante un rato, por lo que pude ver el avance desde un lugar privilegiado. Justo cuando llegas a la frontera la parada de rigor para comprobar la documentación por parte de la policía y seguir adelante.

En Karlovac me gustaría haberme quedado unas horas, ya que Halina, una amiga polaca que vive en España me la recomendó, pero cuando fui a la taquilla a comprar el billete hacia Zagreb, me dijeron que el próximo tren a la capital croata estaba estacionado en la vía uno y partía en poco más de 20 minutos, así que preferí posponer esta visita, si la fortuna me lo permite, para otro momento.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El tren que viaja a Zagreb era un Intercity, más rápido y más cómodo. Pude aprovechar el trayecto para transcribir las notas tomadas e ir organizando el texto y las fotos del artículo de Eslovenia.

El viaje se pasó volando y cuando llegué a la estación de Zagreb, la primera misión era conocer las posibilidades de viajar a Slavonski Brod al día siguiente. También de paso consultar el mapa de la ciudad y situarme para llegar a mi hostel. La oficina de información turística está en la misma estación, por lo que me facilitó bastante las cosas. Lo siguiente era sacar dinero de un cajero, ya que aquí el euro no es la moneda oficial, es la Kuna (1€ = 7,57 HRK). La suerte de trabajar con un banco que no cobra comisiones fue una alegría de nuevo al extraer el dinero.

El hostel no pillaba muy cerca, por lo que con el tranvía me acerqué lo más posible y luego, cargado con las mochilas anduve hasta allí, aproximadamente 2 km, estaba algo escondido y esto me hizo dar alguna vuelta de más buscándolo.

Después de una ducha salí a conocer Zagreb.

Zagreb
Como todas las capitales y ciudades grandes hay mucho que ver y disfrutar y me fui al centro a dar un largo paseo y comer algo. Y de nuevo alegre sorpresa viendo edificios conservados magníficamente, calles alegres y llenas de gente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En Croacia el mundial de fútbol lo viven intensamente y las marcas y los políticos locales hacen que así sea. De camino hacia el centro hice una parada en la plaza Strossmayerov, donde había instalado un complejo de bares y terrazas con sus pantallas correspondientes para poder ver los partidos y beber. En el bar que elegí eran muy optimistas y estaban todos los partidos de Croacia señalados en una pizarra, incluso llegando a la final. Desgraciadamente para ellos no ha sido así. Tras la cerveza y un rato viendo el partido entre Alemania y USA, seguí camino y me volví a encontrar en la plaza principal Bana J. Jelačiča con una pantalla gigante y una carpa inmensa también para ver los partidos del Mundial.

Antes de que anocheciese y después haber cenado, volví al hostel con la idea de descansar, ya que sobre mediodía salía mi tren hacia Slavonski Brod, ciudad a la que tenía que llegar para vivir mi 4ª experiencia como voluntario con Workaway.

Realmente Slavonski Brod era el destino del tren, porque luego tenía que buscarme la vida y llegar a una pequeña población cercana llamada Oriovčić que no dispone de medio de transporte público directo. Mi problema fue que en las taquillas, donde se me ocurrió preguntar no hablaban inglés, así que con mis apuntes y gestos conseguí hacerme entender y que me diesen el billete de autobús que me dejaría a unos 4 Km de mi destino, en Glogovica, luego tendría que andar hasta encontrar la casa donde me esperaban. Para cerciorarme de que había acertado y la distancia exacta que andar, pregunté en una oficina de viajes instalada en la misma estación, ya que no las tenía todas conmigo, e Iván que si hablaba inglés fue de una gran ayuda, además muy amablemente me dejó recargar mi viejo móvil en su oficina mientras esperaba la salida del autobús.

La 4ª experiencia como voluntario
En Oriovčić un proyecto de pemacultura me esperaba. Andrej e Irena han creado una vivienda basándose en materiales reciclados y totalmente artesanal y mantienen un huerto activo para proveerse de sus propios alimentos mientras el tiempo croata acompaña.

Realmente el proyecto es muy interesante, aunque quizás han de ser revisadas algunas cosas para que vivir allí sea más cómodo que en este momento. Seguro que lo consiguen, ya que algo que percibí es la constancia de Andrej y unas ideas muy claras.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Al llegar me encontré con tres workawayers más: Finn de Inglaterra, Michi de Suiza y Marie de Alemania, que habían llegado días atrás y que en ese momento se encontraban fabricando barro con paja para aumentar los muros exteriores de la vivienda.

Quise comenzar a colaborar después de tomar aliento y conocer al resto de personas que estaban en la casa, así que limpié un poco y mientras Ivana preparó la habitación donde estábamos todos instalados, para poder acomodarme.

Irena y Andrej viven con sus nenes Gerd y Nica y esperan para el otoño un tercer pequeño. Ambos son artistas, Andrej escultor y maestro del reciclaje, hace obras de madera y hierro y utiliza cubiertos de cocina para crear otros utensilios para la casa.

Irena por su parte es profesora de música y toca varios instrumentos: guitarra, piano, acordeón y también canta. Muchas noches nos interpretaba algunas piezas antes de ir a dormir y la verdad es que venían muy bien para relajarnos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Personalmente creo que no encajé del todo y además de cocinar por deseo expreso de Andrej e Irena, pude colaborar en algunos trabajos más, pero no tanto como a mi en un principio me hubiese gustado. Quizás el idioma fue una barrera, o quizás no hubo una comunicación fluida. Afortunadamente creo que he dejado buenos amigos allí y en el futuro volveremos a encontrarnos.

Al día siguiente de llegar fui a la compra con Irena a Slavonski Brod y pude ver el animado mercado de abastos que se monta cada día en una de sus plazas principales con productos locales.

El domingo Andrej me encargó hacer una zanja que desviase las aguas de lluvia desde el área de la casa hacia el camino, pude hacer la mitad ya que mis manos no soportaron mucho más tiempo y las ampollas, que han tardado en curar, aparecieron. Andrej al verlas decidió que lo dejase.

Poco más, ayudé a comenzar la construcción de una casa cercana al edificio principal y en el taller a preparar algunas piezas para que Andrej las terminara y poder ponerlas a la venta este verano en varios comercios y salas de exposición que trabajan con él.

Cuando se cumplió una semana, por mutuo acuerdo decidimos que debía de continuar mi viaje y así lo hice. Antes de salir en autobús pude visitar Slavonski Brod y los alrededores, que hasta entonces solo había podido ver cuando compré viandas en el mercado. Impresionante la fortaleza del siglo XVIII que sirvió para defender la ciudad de la invasión turca y posteriormente al ejercito yugoslavo durante la reciente guerra de los 90.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Mi próximo destino Sarajevo en Bosnia-Herzegovina, una ciudad que me dejó impresionado, pero esto lo contaré en el próximo artículo.

Hasta entonces ¡Pura Vida!