Tortilla de patatas

Esta tortilla de patatas que os presento a continuación está comprobado y testado que gusta. La he podido hacer en todos los países que he recorrido hasta ahora y en algunos he repetido, así que considero que es una buena receta, que copié de mi querida madre.

Estas son algunas fotos que he hecho de ellas. Como comprobaréis, dependerá de algunos factores como los huevos, la sartén y el fuego para que quede de una manera u otra. La cocina no es una ciencia exacta.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ingredientes para 4-6 personas:
– 4-5 patatas medianas/grandes
– 1 1/2 cebolla grandes
– 2 calabacines medianos
– 6-8 Huevos grandes. Yo siempre decido, cuando he hecho la mezcla final, la cantidad exacta de huevos que necesita la tortilla. Mejor pasarse que quedarse corto.
– Sal al gusto
– 1/2 litro de aceite (sobrará) mejor de oliva, pero el de girasol nos puede servir
– Mucho cariño

Utensilios:
– Lo más importante es una buena sartén, tamaño mediano para los ingredientes que te presento, de todas formas si es pequeña puedes hacer dos. Si no la tienes, por favor cómprala, tiene que ser antiadherente, sino tu tortilla no será una buena tortilla y se convertirá en un revuelto de verduras con huevo.
Un cuchillo afilado
Un pelador, no es imprescindible, pero ayuda
– Un plato algo mayor al diámetro de la sartén
– Un bol grande
– Una cuchara de madera
– Un batidor o un tenedor para batir los huevos

Proceso:
Lo primero cortaremos las verduras en trozos de 1x1cm y 2mm de ancho, es aproximado. Mezclaremos todas las verduras en el bol y le añadiremos sal a ojo, pero con cuidado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Calentaremos el aceite en la sartén y cuando alcance una buena temperatura agregaremos las verduras, las movemos ayudados por la cuchara de madera de vez en cuando, de abajo hacia arriba para que no se quemen y se cocinen todas por igual. Tenemos que conseguir que estén enteras, pero bien hechas. Cuando tengan el punto adecuado las sacaremos del aceite con una espumadera o podemos colarlas. Las añadimos al huevo que habremos batido bien previamente, con un poco de sal.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Esta mezcla la introduciremos en la sartén muy caliente con muy poco aceite (sirve el de la fritura) y la dejaremos hasta que veamos que el huevo se cuaja por los lados. Bajaremos el fuego al mínimo y la dejamos cocinar por unos minutos, para que el huevo vaya haciéndose por dentro. El tiempo depende del tipo de fuego, búscale el punto al tuyo. Ayudados por un plato, que trataremos de que sea un poco mayor que la sartén, le daremos la vuelta y la pondremos por el otro lado a cocinar a fuego lento al principio, durante unos minutos, antes de retirarla subiremos el fuego al máximo para darle el color de tostado, pero no quemado, por esa cara.

Variación: Yo hago la tortilla cuajada pero no seca, a algunas personas les gusta que el huevo esté más liquido, para conseguir esto, no la dejes mucho rato cuando le des la vuelta y pon el fuego fuerte desde el principio, así te quedará blandita y untuosa por dentro, pero con buen color tostado por fuera.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y aquí está la tortilla de La Vuelta al Mundo sin Prisas de patatas, calabacín y cebolla que tanto éxito está teniendo por el mundo ¡¡¡¡Disfrútala y buen provecho!!!!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Consejos:
– Déjala reposar durante unos 10 minutos antes de servirla, terminará de hacerse por dentro y el corte será más limpio y no se deshará.
– Lo mejor es que quede gordita, así estará más jugosa y más agradable al paladar.
– Yo le pongo sal a cada ingrediente verduras y huevos ¡pero sin pasarse!, así tienen sabor propio.
– Acompaña la tortilla de patatas con un poco de pan y una ensalada de tomate y ajo, por ejemplo, es una combinación perfecta y refresca el paladar. También puedes preparar con tomate maduro rallado y un poco de aceite y sal una salsa para untarla en el pan.
– Lo bueno de este plato es que lo puedes comer recién hecho o frío (temperatura ambiental) sigue siendo una delicia en cualquier caso. Pruébalo.
– Te recomiendo huevos que sean ecológicos, pero esto lo dejo a las posibilidades que tenga cada uno. Los ecológicos tienen un ‘0’, los que tienen el ‘1’ son comestibles, los que tienen el ‘2’ empiezan a ser menos comestibles y los que tienen el ‘3’ mejor ni los barajes para tu dieta.
– Para el resto de ingredientes, los ecológicos siempre serán mejores, pero no nos pongamos muy exquisitos y hagamos con lo que tengamos y consigamos.

Me encantaría saber que tal te ha salido y si te ha gustado la receta. Por favor utiliza el formulario de comentarios para ello, esto empuja a esforzarme y seguir presentando nuevos platos. Gracias

Fotos: Fernando durante el viaje, Kalina Paris Mateeva (Sofía – Bulgaria) y Antonio Camacho (en Murs – Francia), gracias a ellos dos por su tiempo y ayuda.

Si quieres ver el vídeo para seguir las instrucciones más detalladamente yo te lo explico. Accede a través de este enlace.

Deja un comentario