Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Yilan Happy Snail B&B
Yilan Happy Snail B&B. Conociendo el Condado de Yilan en Taiwán
En Yilan Happy Snail B&B pasé más de un mes desde mi llegada de Filipinas. Visitaba por segunda vez a esta familia y su hotel. No puedo estar más agradecido, me dieron la oportunidad de conocer un condado con una gran variedad de oferta cultural y gastronómica. Un recorrido por Yilan desde Happy Snail B&B.

Yilan Happy Snail B&B. Conociendo el Condado de Yilan en Taiwán

En Yilan Happy Snail B&B pasé más de un mes desde mi llegada de Filipinas. Visitaba por segunda vez a esta familia y su hotel. No puedo estar más agradecido, me dieron la oportunidad de conocer un condado con una gran variedad de oferta cultural y gastronómica. Un recorrido por Yilan desde Happy Snail B&B.
Yilan Happy Snail B&B

Yilan Happy Snail B&B. Conociendo el Condado de Yilan en Taiwán

Me quedaban poco más de tres semanas para irme de Filipinas. Ya llevaba viviendo en el velero más de cuatro meses y dos de ellos solo. Tocaba decidir que pasos seguir en el viaje. La opción que se me presentaba como más interesante, era volver a Taiwán.

En abril, cuando estuve por primera vez, las cosas habían ido muy bien, me habían invitado a regresar y eso me animaba a repetir. Además, Taiwán me había gustado especialmente como ya conté en este artículo anterior.

Muchas cosas pasaron en esos tres meses que finalmente me quedé en Taiwán, la mayoría del tiempo en Yilan Happy Snail B&B, qué es lo que contaré en este artículo. Queda para el siguiente la gira que hice por las escuelas y en la que me moví haciendo autostop. Una experiencia, que por sí sola, ya mereció la pena y me confirmó el buen caracter de este pueblo asiático.

Ya os aviso que este post es largo, con mucha información de lo que es más interesante ver y visitar y sobre todo muchas imágenes ilustrativas del artículo.

Haciendo páginas web

Por aquel entonces había empezado a crear mi página web, el blog que ves ahora y estás leyendo va a tener una reforma profunda de imagen y la quería crear por mi mismo sin servirme de plantillas hechas.

Todavía sigo trabajando en el diseño y está por terminar cuando escribo esto, pero tiene muy buena pinta y eso me dio la oportunidad de hacer la web para Tracy y su centro de yoga Bikram en Cebú. Michael de Yilan, en Taiwán, vio las dos y también le gustaron. Le propuse entonces volver y me pidió dos días para hablarlo con sus padres, confirmándome que podía ir para, así mismo, hacer la página web de su B&B y algunos trabajos extras puntuales en su casa.

Mientras esperaba su respuesta, yo seguí hablando con las demás personas en Taiwán que conocí en abril, por si ellas también seguían interesadas en que repitiese la experiencia en las escuelas. Todas aceptaron mi solicitud de acogida y me emplazaron a concretar las fechas más adelante.

La llegada a Taiwán

Como la primera vez, mis amigas Rocío y Leticia vinieron a buscarme al aeropuerto y juntos nos fuimos a comer, antes de que yo me subiera al autobús que me llevaría a Yilan. No nos volvimos a ver hasta casi el final de mi tiempo en Taiwán, entre otras cosas porque en esta ocasión no pise Taipéi excepto para unas compras puntuales y volver al aeropuerto, donde Rocío también vino a despedirse de mi.

El padre y el hermano de Michael me estaban esperando en la parada del autobús para llevarme a casa y fue una alegría mutua volver a encontrarnos. Todo comenzaba perfectamente en mi vuelta a Taiwán y las sensaciones tan positivas que tenía de las gentes de este país, que habían perdurado desde la primera vez, se volvían a repetir.

Por otra parte Michael está cumpliendo el servicio sustitutorio del servicio militar, en una escuela de la provincia de Hualien, más al sur de Yilan, en la costa oriental del país. Normalmente su trabajo es de lunes a viernes, teniendo los fines de semana libres. Pero esa semana había pedido permiso para estar en su casa desde el jueves, día que yo llegaba, y darme la bienvenida. Se lo concedieron.

Yilan Happy Snail B&B

Sus adorables padres se volcaron conmigo desde el principio tratándome como uno más de la familia. Yo me encontraba como en casa, cómodo y a gusto en un lugar que realmente es bonito y está cuidado al detalle.

En verdad os digo que si alguna vez venís a Taiwán y os pasáis por una zona tan atractiva como Yilan, tenéis que venir a Happy Snail B&B. El trato con los clientes es exquisito, se esfuerzan al máximo por concederte lo que solicitas, si está en los márgenes establecidos, obvio. Las camas de todas las habitaciones son King y Queen size y muy cómodas. Las habitaciones están limpias y en perfecto estado de conservación. Los baños, algunos con bañera de masaje son amplios y cuidan hasta el último detalle.

Desayunar es una experiencia increíble. Mr Huang se encarga de prepararlo cada mañana y se parece más a un banquete que a un desayuno ordinario. Lo cual es perfecto para preparar el día, ya que alrededor del B&B hay muchas cosas que ver y hacer: paseos en canoa tradicional, paseos entre los campos de arroz viendo las garcetas volar asustadizas por tu presencia. También en el parque que se extiende por la ribera del río que cruza el pueblo de Wujie donde además puedes practicar el piragüismo.

En Wujie y los alrededores, la oferta a nivel gastronómico es amplia y variada y a mi me invitaron en numerosas ocasiones a comprobarlo. Desde las cazuelas calientes de vegetales, setas, carnes, pescados y mariscos, que en esta época del año son reconstituyentes. Los dumpling únicos de un pequeño restaurante o platillos que eliges entre una gran variedad, en restaurantes abiertos y sencillos pero con una comida exquisita. Sin olvidar los puestos callejeros de los mercados nocturnos, una característica casi exclusiva de este pequeño país isla.

Visitando el Condado de Yilan

Pero no solo eso. El condado de Yilan ofrece una gran oferta cultural para visitar las montañas que lo rodean, que parecen auténticos museos al aire libre; templos; museos y pueblos ancestrales. Yo pude hacer varias excursiones en diferentes ocasiones y visitar varios de estos sitios.

La familia Huang también tiene un restaurante de comida tailandesa, que ahora también sirve comida china con algunas especialidades de pollo. Era allí donde nos reuníamos normalmente tanto para la comida como para cena. Auténticos banquetes que debido a mi gusto por la comida y lo rica que estaba, me han hecho ganar unos kilos. El restaurante cierra los martes y miércoles y aprovechando que eran días en que el B&B no tiene clientes normalmente, me invitaron a recorrer Yilan y conocer su variada e interesante oferta.

Un día me llevaron a la montaña Taipingshan y mientras asciendes por las pendientes que llevan a la entrada de la montaña museo, puedes ver maravillas de la naturaleza. Visitamos después otro lugar cercano entre bosques de cipreses de Formosa -que no son auténticos cipreses, pero se llaman así-  y posteriormente nos fuimos a dar un baño en las piscinas naturales termales en la misma zona. Un colofón al día, inmejorable.

En Taipingshan te encuentras con las viejas vías que los japoneses dejaron después de su ocupación de la isla. Vías que servían para transportar los minerales que se extraían de las entrañas de la tierra. Un recorrido que es un placer para los sentidos, viendo la majestuosidad de las altas cotas existentes en Taiwán. Ríos de agua cristalina, que bajan las pendientes y viejos puentes de cuerda, ahora reformados, para atravesarlos.

En otra ocasión y con motivo de que Michael iba a estar con alumnos de la escuela en la que trabaja, pude visitar el Centro Nacional de Artes Tradicionales. Mr. Huang me invitó, ya que debes de pagar una entrada para visitarlo de 150NTD (poco más de 4€) creo recordar. Ese día algunos alumnos de la escuela iban a desfilar haciendo una pequeña exhibición. El vídeo que se grabó y montó Michael ayudó posteriormente a que ganasen un premio dotado de 50.000NTD (alrededor de 1.500€) muy bienvenidos para las arcas de la escuela.

Otros museos y la fábrica de whisky

Durante mi visita en abril, pude con Michael ver por fuera el museo Layang en Yilan. Nos quedamos con las ganas de ver las exposiciones. Entre otras cosas por el tiempo, que no era mucho ya que yo tenía que subirme a un tren, pero también por el pago de una entrada que por mi delicada economía no podía permitirme.

En esta ocasión lo visitamos toda la familia y ellos me invitaron. Mereció la pena. Exposiciones muy interesantes de la vida en la isla y viejas tradiciones, tanto de las tribus que la habitan desde siempre, como desde la llegada masiva de los chinos del continente. Y de las diferentes civilizaciones que pasaron por allí e invadieron la isla.

Michael también me llevó a visitar la fábrica de whisky taiwanés Kavalan. Pudimos dar un buen paseo por las instalaciones, ver como fabrican el oro líquido y también hacer una pequeña degustación. Tras ella, pasamos por la tienda y Michael compró un par de botellas pequeñas. Una fue para mi, un regalo que me hizo la familia. Una sorpresa inesperada.

Los familiares de Michael

No solo los padres y el hermano de Michael fueron amables y me obsequiaron con grandes momentos. Sus tíos venían de vez en cuando al B&B y a las excursiones, o las organizaban ellos directamente.

En una de ellas, durante una reunión familiar, me invitaron a comer en un restaurante y posteriormente cruzamos uno de los puentes colgantes más bonitos que he visto. Atraviesa uno de los múltiples ríos que se deslizan serpenteantes en esta parte de la isla taiwanesa. Decorado con los colores y símbolos de las tribus originarias de la isla. Se encuentra en Datong.

También me invitaron otro día, también lluvioso –en Yilan llueve a menudo en esta época del año- a una casa de té donde nos dimos un auténtico homenaje. Pequeños bocados exquisitos de frutas secas y en almíbar, pastas, algas y judías de soja acompañaron los pequeños sorbos de té taiwanés, servidos tras la ceremonia de preparación en pequeñas vasijas de cerámica en pequeños cuencos. Tras este homenaje, nos dimos otro en un restaurante que servía platos de marisco, carne, arroz y fideos típicos de esta zona del país para cenar.

La otra parte de la familia, se acercó en una ocasión al B&B para ayudar durante un fin de semana que tenían todas las plazas ocupadas. Por la noche prepararon una barbacoa a la que también fui invitado. Probé el culo de pollo rustido por la insistencia de xxxx, el primo de Michael, y sigo pensando que no es un bocado exquisito, al contrario que él.

Más sobre Yilan Happy Snail B&B

Durante el resto del mes de septiembre y todo octubre estuve en Yilan Happy Snail B&B. Comencé con la página web del hotel y añadí la del restaurante. La segunda está terminada y online, la primera quedan los retoques finales para presentarla cuanto antes. Seguía aprendiendo y poniendo mis conocimientos a disposición de mis anfitriones.

Desde el primer día que llegué me fijé que hacía falta una mano de pintura en las barandillas de los balcones y propuse dársela. Mr. Huang me ayudó. Desgraciadamente con las lluvias que comenzaron en octubre y no han dejado de caer desde entonces, no pudimos terminarlas antes de que yo saliese de gira por las escuelas taiwanesas. Solo nos dio tiempo a pintar uno de los tres edificios del hotel.

Couchsurfing in class que me dio la oportunidad de conocer este lugar, también me la dio para conocer a Akiko, una chica japonesa que estaba invitada como yo. Solo se quedó una noche, pero fue suficiente para encantarme con ella, su dulzura y el buen rollo que desprendía. Fue por ella por la que decidí que finalmente visitaría Japón y cuando le pregunté, aceptó mi solicitud de ayuda para poder pasar el año nuevo con ella y su familia. Cuando llegue el momento lo contaré.

Por la tarde habíamos pasado por un mercado de pescados en el mismo puerto y compramos marisco para el restaurante y el B&B. Lo aprovechamos para preparar algunos platos para la cena, entre los que estaba mi arroz caldoso de marisco.

Las inundaciones por el paso de un tifón

Durante el paso de un tifón tuvimos inundaciones. Al comienzo de las lluvias veíamos como los campos de arroz que rodean la propiedad se desbordaban. Unos se unían a otros por el agua; las carreteras no se distinguían y el nivel fue creciendo hasta llegar a la casa. No entró en ella afortunadamente, ya que las construcciones están elevadas y hay varios escalones que subir para acceder a las puertas, pero estuvo a punto. Fuimos noticia en los informativos de la televisión durante los tres días que duraron.

Para desgracia del negocio, se tuvo que avisar a los clientes que habían rentado las habitaciones ese fin de semana, para que cambiasen de lugar o aplazasen su llegada. La madre de Michael, haciendo honor a su honestidad, estuvo llamando durante una mañana a todos los clientes y dándoles como opción otro B&B cercano que no tenía el problema de las inundaciones. Admirable la filosofía con la que se lo tomaron. Y para mi, un ejemplo de como llevar bien un negocio.

Visitas a las escuelas

Si bien a lo largo de estos artículos contaré mi experiencia en las escuelas alrededor de Taiwán, nada más llegar tuve la oportunidad de visitar una cercana a la casa de Michael. Dos de los profesores se acercaron a visitarme y junto con Michael pudimos acordar una fecha y que temas trataría con los alumnos. Entre otras cosas quedamos en que haría en directo unas tortillas de patatas que complementarían la comida que sirven a diario y a la que yo estaba invitado. Además pude explicar como se hace y mi experiencia durante el viaje.

Al coincidir en uno de esos días libres de los señores Huang, ellos me llevaron en el coche y se unieron a la experiencia. Fue mi primer contacto con alumnos taiwaneses de esta segunda visita a Taiwán y como la primera vez, la disfrute al máximo, viendo a los niños entre sorprendidos e incrédulos con mis historias alrededor del mundo.

Durante noviembre estuve visitando varias poblaciones de la isla y sus escuelas. También viví un festival, más que de música, que también la hubo, era de artesanía y una exhibición de las distintas culturas tribales y ancestrales taiwanesas.

Cuando volví a casa propuse a la familia dar unas clases de cocina mediterránea. La tortilla de patatas que tan buen resultado está dando por el mundo. La pizza que aprendí a hacer durante mi viaje en el velero por el Pacífico y que tanto ha gustado donde la he podido hacer desde entonces y la paella, aunque la llamaré arroz español ya que no disponíamos de la autentica paellera, fueron las recetas que enseñaría.

Clases de cocina en Happy Snail B&B

Teníamos quince días para anunciarlo y hacer que los clientes y amigos del hotel se enterasen. Yo en ese tiempo iría a cumplir con mi último compromiso en la escuela de Keelung, donde ya había estado en abril y tan bién me lo había pasado. De todas formas sobre la gira por las escuelas y los días que pasé con viejos amigos, hablaré en el siguiente artículo dedicado a Taiwán.

Finalmente contamos con una treintena de personas a las clases de cocina programadas, más de las que habíamos calculado en un principio. Fue una jornada agotadora, pero a la vez interesante y para mi increíble. No soy chef, simplemente un cocinero aficionado, pero las clases salieron bien y todos aprendieron a hacer lo que nos habíamos propuesto.

La noche del sábado fue para la tortilla y la pizza, también cuando se juntó la mayor cantidad de gente. La mañana del domingo para el arroz, cuando solo estarían presentes quienes habían elegido rentar una habitación y pasar el fin de semana. También acudieron los familiares de Michael que viven cerca y así mismo regentan un B&B.

El sábado tras las clases, todos disfrutaron de la cena que entre todos habíamos preparado, más algunas ensaladas que yo tenía previstas para completarla. Posteriormente tras el ágape, tenía que contar mi viaje alrededor del mundo y conté con la inestimable colaboración de Michael y Melissa para hacer las traducciones del inglés al chino. La noche se alargo un poco más, ya en familia, y me confirmaron que los clientes estaban contentos y satisfechos con la experiencia.

Michael además montó un vídeo con imágenes de mi paso por su casa y este es el resultado.

La despedida

El lunes Michael tenía que irse a cumplir con su compromiso con el país y yo el martes salía con destino a Japón. Fue entonces cuando me sorprendieron con una gratificación económica que no me esperaba. Sí, es cierto que habíamos hablado de un pequeño porcentaje de los beneficios que hubiese de las clases, pero no de la cantidad que me entregaron por este concepto y otra que se sumó, de adelantos que me habían dado durante mis viajes por Taiwán y no debía devolver.

Una ayuda inestimable que junto a la de mis amigos que me apoyaron con la compra de postales, me relajaba para visitar el país del sol naciente. Había podido leer que era de los más caros de esta parte del mundo y con mi economía tan maltrecha me preocupaba cómo superarlo. Finalmente todo iba mejor de lo esperado.

En el siguiente artículo hablaré de la gira que me llevó desde Hualien hasta Yilan de vuelta, rodeando la isla y moviéndome haciendo dedo durante un mes. Visitando escuelas, a amigos a los que tenía ganas de volver a ver y conociendo nuevas personas que quedarán en las memorias del viaje.

Hasta entonces y como siempre…

¡Pura Vida!

Ayuda a otros a viajar conmigo. Gracias por compartir

Facebook
LinkedIn
Twitter
Tumblr
WhatsApp
Telegram
Email

Conecta conmigo o sigueme

Ayúdame a seguir realizando mi sueño

Por cada 15€ te envío una postal desde el país que estoy, o los que próximamente visitaré. Tú eliges. Ahora en América.

Gracias por tu ayuda.

*Si no tienes, deberas de crear una cuenta de PayPal gratuita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gustó esta historia?

Suscríbete al blog y se el primero en leer las próximas

Responsable: Fernando A. Rutia
Finalidad: Utilizaré la información que me proporcionas en este formulario única y exclusivamente para enviarte mis artículos.
Destinatarios: tus datos se guardarán en MailerLite, mi administrador de suscriptores, y que también cumple con la ley RGPD europea.
Derechos: Tienes derecho al olvido. En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información. Pide y se te concederá.
Aviso Legal: A través de este enlace podrás leer nuestras políticas web

Otros artículos del blog

Recibe mis nuevas historias por el mundo

Embajador

El Reto

Tortillas de patatas por el mundo
Ver

Itaka

La poesía que inspira el viaje
Ver

El Vídeo

El vídeo que define el viaje
Ver